El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, deliberó durante dos días tras un juicio de tres semanas. La muerte de Floyd, un hombre negro de 44 años, desató protestas en todo el mundo contra el racismo sistémico y la violencia policial.

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que se arrodilló fatalmente sobre el cuello de George Floyd durante un controversial arresto en mayo del año pasado, fue hallado culpable de todos los cargos este martes. 

Los cargos eran asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El veredicto para el ex veterano blanco de 45 años pone fin al juicio de tres semanas en su contra y da cierre a un caso que desató la furia colectiva en Estados Unidos y protestas multitudinarias contra la violencia policial y racial.

Chauvin fue acusado de la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020 tras un arresto que resultó fatal y desató protestas en todo Estados Unidos contra la violencia policial y racial.

Miles de policías y soldados de la Guardia Nacional vigilaban desde la mañana de este martes las calles de Minneapolis para evitar incidentes violentos, mientras el jurado seguía deliberando.

Los fiscales argumentaron durante el juicio que las acciones de Chauvin causaron que Floyd muriera por falta de oxígeno o asfixia. Mientras tanto, la defensa afirmó que el uso de drogas ilegales por parte de Floyd y una afección cardíaca preexistente fueron los causantes de su muerte e instó al jurado a no descartar otras teorías, incluida la exposición al monóxido de carbono.

Durante sus alegatos finales, los fiscales buscaron centrar la atención del jurado en los 9 minutos y 29 segundos que Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, mientras que el abogado defensor de Chauvin les dijo que «los 9 minutos y 29 segundos ignoran los 16 minutos y 59 segundos anteriores» en que ambos interactuaron durante el arresto.

Los fiscales llamaron a 38 testigos, incluida la adolescente que grabó el video viral que atrajo la atención mundial sobre la muerte de Floyd. Ella y otros transeúntes que testificaron dijeron que les cuesta trabajo dormir por la muerte de Floyd y que desearían haber hecho más para tratar de salvar su vida. La defensa llamó a siete testigos, dos de los cuales eran peritos.

Horas antes de conocerse que el veredicto estaba listo, el presidente, Joe Biden, calificó el caso de la muerte de Floyd como «abrumador». Biden dijo que había hablado con la familia de Floyd el lunes.

«Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que están sintiendo», expresó. «Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto».

“Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador, en mi opinión». 

El presidente ha denunciado en repetidas ocasiones la muerte de Floyd, pero anteriormente no había comentado sobre el juicio en sí.

Un comentario en «El expolicía Derek Chauvin es hallado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *